José Miguel Carrera

lunes, 21 de septiembre de 2009


Nombre: José Miguel Carrera

Conocido como: El Príncipe de los caminos . Para algunos es el padre de la patria, también es considerado "el primer jefe de la Patria libre"


Dirección: Peñaflor, Santiago

Lugar de nacimiento: 15 de octubre de 1785

Fecha de nacimiento: Santiago

Edad: Vivió 35 años

Mejor amigo: Como ya dijimos, Manuel Rodríguez

Educación: Como era costumbre en esa época para las familias de alta alcurnia (sus padres fueron Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera, nótese el sinfín de apellidos) a la edad de 9 años fue incorporado como cadete del Regimiento de Caballería del príncipe y en 1791 recibe el Título de Alférez del Regimiento.

En 1807 es enviado por su padre a España, donde se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Husares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. Aquí adquirió una vasta experiencia militar.

Luego el 9 de noviembre de 1809 fue herido en combate y producto de esto enviado a Cádiz, donde es condecorado con la Cruz de Talavera y ascendido a Sargento Mayor del Regimiento de Husares de Galicia; en este puerto español es donde conoce a José de San Martín.

Frase destacable: "Comencemos, pues, en Chile, declarando nuestra Independencia. Tiempo es que las provincias revolucionadas establezcan de una vez lo que ha de ser siempre: La Independencia que les librará del título de rebeldes que le dan sus agresores."
-Publicado en La Aurora de Chile, el 4 de Julio de 1812

Aporte principal a el proceso:
Casi a la par de Bernardo O'Higgins si hablamos de popularidad, despierta adhesión excesiva y también tiene bastantes detractores. Su aporte principal es el haber "acelerado" el proceso de independencia, al negarse a aceptar fachadas fidelistas y al ser el primer criollo independentista declarado de Chile

Postura política:
Independentista declarado,valga la redundancia. Estos versos de Neruda lo explican muy bien:

Dijiste "Libertad" antes que nadie,
cuando el susurro iba de piedra en piedra,
escondido en los patios, humillado.

Dijiste Libertad antes que nadie.
Liberaste al hijo del esclavo.
Iban como las sombras mercaderes
vendiendo sangre de mares extraños.
Liberaste al hijo del esclavo.


Pablo Neruda, Canto general


Estado civil:
Casado con Doña Mercedes Fontecilla Valdivieso. De este matrimonio nacieron cinco hijos: cuatro mujeres y un hombre, José Miguel Carrera Fontecilla...el padre de Ignacio Carrera Pinto ( sí, el de los billetes de $1000)

Datos curiosos:
Se dice que era muy mujeriego y que por esto su padre lo envía a Lima a cargo de un tío, donde siguió haciendo de las suyas hasta caer preso.. teniendo que fugarse a Chile.

En una ocasión,
se cuenta que tenía alrededor de 17 años y entró a la casa de un destacado vecino para seducir a la dueña de casa. Éste llegó de improviso y al golpear la puerta de su casa le abrió el mismísimo José Miguel Carrera quien, con su acostumbrada personalidad amenazó con darle de palos si cometía "la osadía de entrar a ¡su propia casa!".
El afectado dio tales gritos, que concurrió todo el vecindario y José Miguel huyó... para que vean, amigos, que Don José Miguel carrera era Chileno, y bien Chileno.


**Respecto a su adolescencia Diego Barros Arana Señala:

" Su vida de joven fue agitada y borrascosa. La inacción le era insoportable, y, falto de estímulos que orientasen su energía, se dejó arrastrar por las turbulentas distracciones de la disipación. A la edad de 20 años se había traído dos persecuciones de la justicia por atropellos y pendencias, que le habrían ocasionado a lo menos el destierro o la prisión, sin la influencia poderosa de la familia y de los amigos de su padre ".

6 comentarios:

nn dijo...

JJ

nn dijo...

chaval

nn dijo...

jjolllag7hsutvbrhwg

Unknown dijo...

muy chileno el señor

Unknown dijo...

muy chileno jajaja

Unknown dijo...

Una vida extraordinaria, un héroe de tomo y lomo..verdaderamente el padre de la patria junto a nuestro Manuel Rodríguez, nos llena de orgullo.

Publicar un comentario