La Junta de Gobierno

jueves, 17 de septiembre de 2009


Esta junta de Gobierno se declaró obviamente Fidelista al rey.
Todos los comunicados emitidos, todas las cartas escritas y todos los documentos en general juraban fidelidad al rey... pero ¿Decretar comercio libre no era abolir el monopolio Real? ¿crear nuevos cuerpos militares? ¿Reorganizar los ya existentes? ¿Convocar a un congreso nacional?

¿Para qué? si a fin de cuentas, si la junta era fidelista, esos cambios no iban a tener efectos una vez que volviera el rey. Se supone.

Existía otro organismo en Chile, un organismo Real paralelo al gobernador (hablando de poder de decisión en lo que respecta al país) llamado Real Audiencia. Y si el gobernador había sido sutituído y reemplazado por una Junta de Gobierno (Orgnismo no-real {Real de rey, por supuesto}) ¿no era lógico y sensato pensar que la Real Audiencia debería quedar con el poder e gobernar? Claro que sí. Y por eso es que Tomás de Figueroa, uno de sus miembros, organizó un motín conocido como el "Motín de Figueroa" (original ¿no?), con el que pretendía destituir a la Junta de Gobierno.

Además recordemos que todas las acciones ya nombradas de la Junta de Gobierno eran vistas más bien como separatistas que como fidelistas.

Este motín se llevó a cabo el día 1 de Abril de 1811, pero su objetivo no fue cumplido, la Junta de Gobierno no fue destituida, y fue más bien un motivo para destituir a la Real Audiencia.

Así que el 4 de Julio de 1811 se instala el Congreso Nacional en Chile, dedicados a la labor de la independencia bajo una fachada fidelista... hasta que Chile sea tan fuerte como para aceptar abiertamente sus ideales independentistas y sea capaz de llevarlos a cabo.




Imagen: http://ciberamerica.blogspot.com/2008/09/chile-18-de-septiembre-de-1810-primera.html

0 comentarios:

Publicar un comentario