¿Que pasó después de la Junta?

lunes, 21 de septiembre de 2009


La junta siguió bajo la fachada fidelista, realizando mínimos cambios a los reglamentos instaurados, algo que a Don José Miguel Carrera no le pareció y por eso realiza varios golpes de Estado.

En el primero reorganizó la Junta de Gobierno, creando reglas específicas, por ejemplo que no accedieran a ella ciertos grupos de sacerdotes.
En el segundo disolvió la Junta completamente y la dividió en tres poderes, uno de ellos (el con más atributos) era él.

Luego de eso y durante el gobierno (según algunos se podría llamar dictadura) de J.M Carrera, el virrey del Perú Fernando de Abascal envía a Antonio Pareja a poner orden, ya que debido a las medidas del Gobierno de Don José Miguel Carrera la fachada fidelista poco servía y era inminente la independencia del país.

Al ver esto, José Miguel Carrera debe ir a pelear, y lo hace junto a su amigo Manuel Rodríguez, vencen a Pareja, muriendo éste de neumonía, sin embargo nuestro amigo José Miguel Carrera no seguirá en el poder, ya que el país se encuentra dividido y al borde de una guerra civil., por lo cual decide entregar su cargo el 2 de noviembre de 1813 a la persona que le pareció más adecuada: Bernardo O'Higgins

Pero volvamos a Perú: Fernando de Abascal no se iba a quedar ahí, el 31 de Enero de 1814 llega Gabino Gaínza con su ejército en "reemplazo", si quieren llamarlo así, de Antonio Pareja.

Luego veremos que Bernardo O'Higgins le cede su poder a Francisco de la Lastra el 7 de Marzo de 1814 y éste, luego de un par de batallas firma el Tratado de Lircay el 3 de Mayo, que juraba lealtad nuevamente al Rey Fernando VII.

Sin embargo era demasiado tarde para arrepentimientos: El Virrey del Perú envía otra expedición realista a Chile liderada por Mariano Osorio.

José Miguel Carrera que no pretendía perder todo el camino recorrido (que no era mucho, pero fue muy valioso) da un tercer golpe de estado; retomando el poder y destituyendo a Francisco de la Lastra. Intenta reorganizar el país, pero tiene demasiadas rencillas con O'Higgins debido a el "quiebre de confianza" por parte de O'Higgins a Carrera al entregarle el poder a de la Lastra.

Debido a esto el 20 de Agosto de 1814 se llevó a cabo el Combate de las tres Acequias, entre fuerzas patriotas .. donde resultó victorioso Carrera, pero debilitado el movimiento independentista y dividido aún más el pueblo.

Por lo tanto era incontenible: el 1 y 2 de Octubre en la batalla de Rancagua (sí, ese mismo, el Desastre de Rancagua) las fuerzas patriotas lideradas por O'Higgins son derrotadas por los realistas.

El 1 de Noviembre se envían los primeros prisioneros a Juan Fernández. La Reconquista había comenzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario