Bernardo O'Higgins Riquelme

miércoles, 9 de septiembre de 2009



Nombre: Bernardo O'Higgins Riquelme

Conocido como: El Padre de la Patria
Dirección: Casi toda su vida vivió en una hacienda, parte de las propiedades heredadas de su Padre Ambrosio O'Higgins ubicada en Quilleco, 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles, VIII Región.

Lugar de nacimiento: Chillán

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1778
Edad: Vivió 64 años

Educación:

Educción primaria: Colegio de Naturales de los padres franciscanos, Chillan, Chile.

En 1790 fue enviado a Lima para continuar su educación

En 1795 viajó a Inglaterra para educarse en la Academia Católica de Richmond

Mejores amigos(as): Durante el proceso de Independencia se le puede ver bastante cercano a José de San Martín, Argentino y a Francisco de la Lastra, Criollo.

Frase típica: Solía decir cosas demasiado elaboradas para la época actual, pero que eran "normales" dentro del contexto de la época. Una muy famosa que dijo durante la Batalla de El Roble: "¡A mí Muchachos! ¡Vivir con honor o morir con gloria! ¡el que sea valiente que me siga!""

Aporte principal a el proceso: Fue un Prócer de la Patria, de los más conocidos e importantes debido a su participación en las batallas de más importancia y por su influencia en las decisiones político - administrativas

Comida Favorita: La favorita, hablando en términos generales y considerando el lugar en que vivía O'Higgins, muy probablemente fue el caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca

Postura política: Independentista declarado, con claras influencias ilustradas en lo que respecta al pensamiento y al modelo de vida ideal

Estado civil: Soltero, pero su gran amor fue siempre Rosario Puga (Hija del Gobernador de Concepción), quien era separada y con quien tuvo un hijo, Pedro Demetrio O'Higgins. Aunque se dice que aparte de él (único hijo reconocido) tuvo también dos hijas más con la nana de la casa de su madre, Patricia Rodriguez, que se fueron a vivir con él a Perú. Una de ellas es Petronila Riquelme.

Relacionarse amorosamente con las nanas en ese tiempo era una práctica común, y los hijos resultantes solían ser cuidados por la familia del padre. Petronila llevaba el apellido de la madre de Bernardo, situación que se repetía con hijos no reconocidos de otros hacendados.

No se tiene registro de que ningún O'Higgins se haya casado.

Bebida preferida: Tomando en cuenta el sector de Chile en el que vivió O'higgins podemos decir que era el vino tinto y la chicha.

Musica preferida: Música antigua de Iberoamérica o Música virreinal. Se tocaba normalmente en capillas o Festividades Religiosas


Personas influyentes en su vida: Francisco de Miranda fue un importante personaje en su vida, lo conoció en Inglaterra, fue él quien lo introdujo a la logia Masónica y quién le inculcó las ideas ilustradas, la necesidad vital de una patria independiente y otros pensamientos parecidos

Datos curiosos:Nuestro Padre de la Patria medía alrededor 1,48 metros



Fuentes de datos anexadas, información adicional también en hipervínculos.

1 comentarios:

joaquin barañao dijo...

Estimada

Primero que todo, muchas gracias por el link que has puesto en tu sitio apuntando a Datos Freak. Generoso y considerado de tu parte.

Te cuento que hace algunos meses, el sitio se movió a www.datosfreak.ORG

Te estaría tremendamenre agradecido si pudieras actualizarlo en la web (ya sabes lo valiosos que son los links como este)

Saludos de Turquía

-
Editores Datos Freak
Por un mundo con más y mejores curiosidades al alcance de todos

Publicar un comentario en la entrada