Manuel Rodríguez

lunes, 21 de septiembre de 2009




Nombre: Manuel Javier Rodríguez Erdoiza

Conocido como: El Guerrillero


Dirección: su casa estuvo ubicada en el lugar que ocupa el Banco Central de Chile, enfrente de la de los Carrera (Calle Agustinas, 1180, Santiago)

Lugar de nacimiento: Santiago

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1785


Edad: Vivió 33 años.

Mejor amigo: Con certeza podemos decir que es José Miguel Carrera

Educación: estudió cánones, teología y leyes y se tituló de abogado en 1809

Frase especial: Frase célebre que, se dice, lo condujo a ser perseguido y considerado un rebelde sin lugar a dudas: "¡Aún tenemos patria ciudadanos!"

Aporte principal a el proceso:
fue una especie de "comodín", ya que desempeñó diversos cargos en el gobierno, y en su momento también en contra del gobierno. Este personaje se hizo muy popular por su rol en el período conocido como "Reconquista" en donde se dedicó a entretener a los Realistas y controlarlos en cierto modo, mientras los patriotas preparaban el Ejército Libertador de Los Andes para ejecutar los planes de una independencia definitiva en Mendoza.

Postura política:
Independentista, aunque no siempre a favor de las ideas del gobierno, quizás esto más su carácter impulsivo, orgulloso y obstinado fue lo que lo llevó a ser perseguido y encarcelado durante el Proceso llamado "Patria Nueva"

Estado civil:
Soltero, aunque hacia fines de 1817, teniendo él 32 años, mantenía una relación estable con doña Francisca de Paula Segura y Ruiz, criolla de posición acomodada de 36 años de edad. De esta relación nació un hijo llamado Juan Esteban Rodríguez Segura, de lo cual se tienen pruebas concretas

Datos curiosos:
Se dice que su madre poseía una belleza excepcional.Ella estuvo casada con Don Lucas Fernández de Leyva y Díaz, quien después de un tiempo murió, dejándole una gran herencia. La viuda le dió su mano a Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos, del cual tuvo tres hijos: Manuel Javier, Carlos y Ambrosio María.
Aún no hay un hecho en la historia que nos explique RACIONALMENTE por qué esta aristocrática viuda le dio su mano a un peruano, quien, a pesar de tener educación y un buen trabajo, no poseía Gran Fortuna. Por esto, aunque con muy buenas relaciones, esta familia nunca contó con mucho capital. Se dice que a esto se debe también la rebeldía de Manuel Rodríguez.

Amigos... creamos en el amor!

3 comentarios:

Unknown dijo...

PRIMER COMENTARIO xdxd

Unknown dijo...

Segundo comentario xdxdxd

Unknown dijo...

Gracias por la info👍👍

Publicar un comentario